Make your own free website on Tripod.com
Primera Parte



Todo volvió a empezar cuando apareció un email con la invitación a la expedición "Charco-Cheve marzo 2000" en las 25 pc's de las personas interesadas en ir a la Cueva Charco. Poco a poco fueron confirmando su lugar y al final sólo 21 asistieron a la búsqueda de la tan esperada conexión entre las 2 cuevas. El grupo estaba formado por alemanes, ingleses, americanos, peruanos y mexicanos.

- ¿cómo que la conexión entre las 2 cuevas?

- si, ¿que no sabes que hace unos años en la Cueva Cheve no se pudo pasar por el sifón ni por el gran derrumbe después de muchos esfuerzos?

- la verdad...no, a ver platicame más...

- bueno, en 1986 dos espeleólogos de E.U. descubrieron la entrada principal de la Cueva Cheve, esa gran dolina al noroeste del estado de Oaxaca en México a 2720 metros de altitud sobre el nivel del mar. El Sistema Cheve tiene el potencial de alcanzar una profundidad de -2300 m, es decir, dejaría atrás a la cueva más profunda (hasta el momento) del mundo en Austria con -1639m de profundidad.

Entre 1986 y 1990 espeleólogos de todo el mundo ayudaron a explorar los conductos dentro de la Cueva Cheve, siendo sumamente dificil la exploración debido a los numerosos tiros que hay que descender y a que es tan larga y fría. Para 1990, año en que se descubrió el sifón, la "cuevita" alcanzó -1363m a casi 10 km de la entrada, pasando por algunas cascadas y 3 campamentos, el primero a -400m de profundidad, el segundo a -850m y el tercero a -1025m. Se colocaron tintes en la corriente de agua de la Cueva Cheve y una semana después aparecieron a 17 km más abajo, en la resurgencia de la Cueva de la Mano en el Río Frio de Santa Ana a 300m de altura sobre el nivel del mar, pero ésta cueva también estaba sifonada.

En 1991 se trató de bucear a través del tunel inundado esperando encontrar más adelante algún conducto de aire. Se buceó a una profundidad de 23m encontrando 3 pasillos inundados pero ningún conducto con aire. Por lo que en ese año se incrementó a -1386m la profundidad de la cueva.

En los años 93, 95 y 97 varios grupos de exploradores pasaron muchas semanas tratando de encontrar la ruta que atraviesa el gran derrumbe y así poder continuar la exploración, pero hasta ahora nadie la ha encontrado.

-muy interesante la historia, pero... Charco ¿qué tiene que ver en todo esto? !!!

-verás, cuando la gente del Proyecto Cheve no pudo descender más y sabiendo que el río subterraneo que entra en la Cueva Cheve sale en la Cueva de la Mano, están seguros que existe un gran sistema que conecta ambas cuevas, pero nadie sabe qué es lo que hay en medio y si existe algún camino por dónde pasar.

Pero revisemos algunos datos de expediciones anteriores:

En junio de 1988 algunos espeleólogos llevaron a cabo el primer reconocimiento en el karst intermedio entre Llano Cheve y Rio Santo Domingo, observaron algunas entradas visibles y muy interesantes. Para marzo de 1989 un grupo que encabezaba Bill Stone caminaron en el área de Chapulapa a San Miguel Santa Flor, y 3 cuevas fueron identificadas...

- ese...ese tal Stone ¿es el que ha trabajado veinti tantos años en el Sistema Huautla?

- si...

- ORALEEEEEE!!!!!!

- aparte de las 3 cuevas identificadas, exploraron la entrada de otra que estaba a la orilla del camino al este de San Miguel Santa Flor, tenía una repisa y agua acumulada...un charco...

- y resulto que por eso le pusieron Cueva Charco ¿no?

- pues si y por otras cositas (jajajajajaja) esa es Cueva Charco. En 1990 y 1992 otros grupos de...

- ¿por qué te ríes? ¿qué otras cositas?...

-...otros grupos de espeleólogos exploraron otras cuevas en la zona pero sin tener grandes exitos se conformaron con cuevas de -40m, -142m y otras más...

Para 1993 fueron 6 personas a Charco a seguir las pistas dejadas por el grupo de 1989. Lo que parecía ser el final de la cueva un pasaje submarino resulto ser un charco facilmente de pasar, tiene varios pasajes bastante angostos, corredores para gatear, una rapida sucesión de pozos seguidos por estrechos ... que digo estrechos... estrechísimos pasajes que conducen a ese "gran tiro" de 33m. En ese año se topografiaron 735m de longitud y 268m de profundidad. Sin embargo, debido a la falta de permisos en algunas áreas no se pudieron explorar muchas depresiones y entradas descubiertas en viajes anteriores.

- bueno, bueno, al grano!!!!!! QUE TIENE QUE VER CHARCO CON CHEVE?!!!!

- cabro....!!! siempre eres así de desesperado? tengo horas explicandote y no puedes ver lo que se tiene que hacer EN CHARCO Y CHEVE?.

Si no hay por donde entrarle...



Indice   Siguiente