Make your own free website on Tripod.com
Tercera Parte



Durante 1 dia y medio se tuvo que esperar a las autoridades correspondientes de San Miguel Santa Flor para poder negociar los permisos.

- Buenas tardes, se encontrará el Sr. Presidente Municipal?
- no joven, salió a una comisión a la ciuda de Oaxaca, llega hasta la noche.
- ahhhh bueno, lo buscamos más tarde, gracias.

- Buenas noches, podríamos hablar con el Sr. Presidente?
- Fíjese que está en una reunión y no va poderlos atender... pero si gusta venir en la mañanita temprano, seguro los recibe. Y si se puede saber, pa'que lo querían?
- pues verá, somos espeleólogos y queríamos pedir permiso de las autoridades para poder realizar los trabajos de investigación en la Cueva Charco...
- uhhh pus que interesante...

- Buenos dias, estará el Sr. Presidente?
- no mister, salió a Cuicatlán y ya llegara ahí por la tarde-noche....
- ah que caray!!!, oiga y ¿con quién tenemos el gusto?
- pus Modesto Lopez, Cabildo de San Miguel Santa Flor....
- Mucho gusto.
- can you ask this guy, what does a Cabildo do?
- sure.
- y ¿qué actividades desempeña un Cabildo, Don Modesto?
- pus un Cabildo es Cabildo del pueblo....
- ahh!! qué bien, pero ¿qué otras cosas hace?
- pus salgo de mi casa y salgo afuera a trabajar y veo cosas...
- y ¿qué cosas ve?
- eeehhh puss asuntos que le conciernen al Cabildo...
- muy interesante su cargo, en la noche regresamos, gracias...
- buenas noches...El Sr.Presidente?
- los esta esperando...

Después de una larga plática con las autoridades y algunas personas de la comunidad, se les explicó el trabajo de la espeleología en México apoyados con una exposición fotográfica y finalmente se obtuvo el permiso para poder trabajar en la zona durante 2 semanas.

Una vista entre montañas y nubes era la primera impresión de tan hermoso lugar. Se rentaron 2 casitas con una ubicacion perfecta: a 3 km. del pueblo, a 5 min de la entrada de la cueva y a 3 minutos de un ojo de agua. Una de las casitas sirvió para guardar el equipo y la otra para cocinar. En las partes planas de los alrededores se instalaron las casas de campaña.

Poco a poco fueron llegando los espeleólogos al lugar y tiempo citado. Con una emocionante participación de todos se hicieron algunos viajes a la cueva. Unos para llevar el equipo necesario al campamento subterraneo (carburo, bolsas de dormir, colchonetas, estufas, comida, etc.) y otros viajes para cambiar e instalar spits y cuerda.

Durante la primera semana se realizaron estos trabajos, pero en cuanto la gente conocía la cueva se desanimaba para emprender su segundo viaje. Algunos regresaron a sus países de origen, otros permanecieron en el campamento base sin volver a meterse, disfrutando de noches estrelladas y días soleados acompañados de pláticas muy interesantes y unas buenas cervezas. También aparecieron algunos curiosos de la localidad...

- Buenos días....
- Buenos días...
- oiga, ¿uste también se mete a las cuevas, así como ellos?
- sí.
- y... ¿no les da miedo?
- a veces sí, pero tratamos de controlarlo.
- y... ¿hay aire?
- sí, si hay aire.
- bueno... hasta luego...


- Buenas tardes.....
- Buenas tardes, dígame ¿en qué le podemos ayudar?
- ...mire, si usté habla bien el español...
- claro, si soy mexicano.
- ...¿a poco usté no es gringo?...
- que paso jefe..., ¿qué no ve que estoy más prieto que usted?
- ...ah!!! pus si verdá....oiga estaba yo pensando que a lo mejor me podrían vender algunos metritos de esa reata? ya ve que por acá es reteharto difícil conseguirlas y pa' las "bestias" salen rebuenas ...
- huy!!!! lo que pasa es que las usamos para la cueva y además son algo caras...
- ....se las pago no importa...
- le digo que se ocupan para los trabajos en la cueva y aparte son caras.
- ....a lo mejor cuando las desocupen me las podrían vender, total se las vo' a pagar...
- bueno, regrese de este viernes en ocho y a ver si los güeros se las quieren vender.
- ...bueno, hasta mañana...


En parejas o en grupos de tres se fueron dirigiendo al campamento subterráneo para iniciar los trabajos de exploración. La idea principal era mantener en la cueva 2 equipos de 5 exploradores cada uno. Mientras un equipo descansaba en el campamento, los otros 5 descendían para continuar la topografía.

Afortunadamente, entre más se descendía en la cueva más amplios eran los túneles con excepción de algunos pasos estrechos. Pero desafortunadamente, debido a que poco a poco se incorporaban afluentes de agua al colector principal, las cascadas en los tiros eran más frecuentes y las pozas eran más profundas por lo que se volvió más activa, más interesante y mucho más fría.

Los primeros viajes eran relativamente fáciles por la cercanía, descender de 100 a 200 metros, topografiar de 50 a 80 metros verticalmente y 100 metros horizontalmente, e iniciar el camino de regreso al campamento subterraneo.

El campamento no estaba en una zona residencial de la cueva, pero estaba lo suficientemente cómodo como para albergar a 6 personas. Estaba en una parte fósil de la cueva, seccionado en niveles se encontraban las colchonetas inflables junto con las bolsas de dormir. En la parte central estaban las estufas, trastes, comida deshidratada, bolsa para basura, botiquin, entre otras muchas cosas. Como a unos 10m. se encontraba el dolor de cabeza de todo espeleólogo... "el inodoro", improvisado con una bolsa negra de basura.

Cocinar algo calientito, despertar a los otros 5 y hacer que se salieran de las bolsas de dormir para que uno se metiera en las mismas una vez seco y se pudiera descansar con el estomago lleno y el corazon contento.

Cada vez que regresaba un equipo de la exploración las preguntas obligadas eran:

- ¿qué pasó, ya conecto con Cheve?
- ¿llegaron al colector principal?
- no...
- NOOO?
- ....no, pero la cueva sigue, más humeda pero sigue.....

Pasaban los días en los campamentos. En el subterráneo se trabajaba en la topografía: tomar mediciones, esperar en el agua fria, tomar mediciones, poner anclajes para la cuerda y descender, tomar mediciones, comer alguna golocina, tomar mediciones, esperar en una repisa incómoda y fría esperanzados en conectar con Cheve, tomar mediciones y despues de 8 hrs. de trabajo iniciar el viaje de regreso al campamento en unas 5 hrs.. Entre más se descendía, más largos y pesados se hacian los viajes.

- how deep is here, Mike?
- maybe -850m, maybe....
- is deep!!! and we can't fint the connection, isn't it?
- no, not yet....
- not yet!!!
-well, tomorrow we will continue the exploration....
Mientras en la superficie con días soleados comida de verdad y "cervezas frias" estaban los espeleólogos ansiosos por saber que pasaba en el interior de la cueva. Había equipos que terminaban su trabajo y su comida y salían a la superficie llevando las ultimas noticias, los datos recopilados.

- ¿qué paso?, ¿conectaron con Cheve?
- ¿encontraron el eslavón entre Charco y Cheve?
- ¿ya tenemos un gran sistema?
- NNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO....
- recorcholis!!!!!
- pamplinas!!!
- carajo!!!!
- me lleva la ..#%&*@$#%^^&()^#!W##$%^&!!!!!!!!!!
- ¿qué fue lo que pasó?

- Para conectarse al sistema necesitabamos que la cueva fuera hacia al oeste y por un tiempo lo hizo, pero luego cambio el rumbo al noroeste es decir que va paralela al sistema Cheve. Tal vez corrija el rumbo, tal vez no...

- Pero ¿la cueva sigue?
- Claro que sigue... a ver aquí esta la libreta con los datos, introdúzcanlos en la computadora...
- ... -895m de profundidad.
- al menos si no conecta está cerca de ser el octavo -1000 de México.
-pero esperamos que si conecte al sistema...

En el interior de la cueva, se mantenía entre los espeleologos la esperanza de que la cueva seguía, pero la comida y la cuerda empezaba a escasear. Y la cueva continuaba más y más profunda.

Al séptimo dia en el campamento subterráneo, los últimos 8 espeleólogos que quedaban, después de analizar la situación decidieron salirse si en 12 hrs no llegaba un nuevo relevo de exploradores con comida y cuerda.

Pasaron las 12hrs. y cuando se preparaban para salir llegaron 3 frescos exploradores para continuar los trabajos. Uno de los que estaba en el campamento decidió unirse al último esfuerzo y así los 4 espeleólogos tratarían de encontrar la tan esperada conexión.

En la superficie la gente se recuperaba de los esfuerzos realizados entre días soleados, cálidas conversaciones y especulando si la cueva se conectaria o no con el Sistema Cheve, o si revasaría los -1000m de profundidad.

Se analizaron los datos topografiados en la computadora y se vió que la última estación estaba a -930m de profundidad y a más de 4.5km. de la entrada.

Pasaron 2 días sin saber nada de los últimos exploradores que estaban en la cueva, pero al tercer dia salió Charlie...

- ¿qué paso?, ¿se conectaron?
- ¿todo esta bien?
- ¿tenemos el octavo -1000 de Mexico?
-..........mmm
- se conectaron, ¿SI O NO?
-...mmm
- ¿ES EL OCTAVO -1000?
-....mmm
- CARAJO!!!! CONTESTA!!!!
-.....mmm



Indice   Anterior   Siguiente