Make your own free website on Tripod.com
Prospección en el sur del estado
de Nuevo León

por

Gustavo Vela Turcott




VIERNES

Eran las 16 hrs. del 21 de julio cuando salieron las 2 camionetas con los 9 espeleólogos rumbo a "La Encantada" localidad situada en el sur del estado de Nuevo León, en México.

- oye Peter, ¿Por qué "La Encantada"?
- ya lo verás. la misma zona te dirá porqué.


Unos días antes los espeleólogos empezaron a llegar a Austin, otros ya los esperaban en la ciudad. Se realizaron las compras de las provisiones que se utilizarían en los 9 días de la prospección de la zona y atravesar la Sierra Madre Oriental desde "La Encantada" hasta "Conrado Castillo".

El grupo se separó en los dos vehículos que había. En la camioneta de Peter Sprouse (Austin) lo acompañaban Barbara Luke (Las Vegas), Terri Treacy (Ilinois) y Karla Lara (Ciudad Victoria, Tamaulipas). En la camioneta de Andy Gluesenkamp iban Jean Krejca, Charlie Savvas (los tres de Austin), Laura Rosales y Gustavo Vela (ambos de la Ciudad de México).

El recorrido duró doce horas desde Austin hasta la ciudad de Monterrey en Nuevo León (incluidas las 3 hrs. que se esperaron en la aduana para poder sacar el permiso de la camioneta de Andy para poder cruzar la frontera hacia México). En la madrugada, en la ciudad se reunieron con otros 2 espeleólogos mexicanos, Victorio Calvo y Alejandro Rojas. De esta manera los 11 espeleólogos se dirigieron rumbo al pueblo de Zaragoza (también en Nuevo León).



SABADO

Zaragoza es un pueblo pintoresco y pacífico que esta ubicado a 1370 msm con una temperatura muy agradable y una comida deliciosa. A las 10 de la mañana comenzaron sus compras de los perecederos que necesitaban.

- pa' donde van señorita?....
- vamos a "La Encantada" a faldas del "Cerro el Viejo".
- ah!!!! que caray mija está refeo el camino, podrán subir con sus muebles?....
- yo creo que si, hemos subido ya varias veces en las camionetas.
- oiga... y qué van hacer por allá?....
- vamos a buscar cuevas!!!!!
- ahhhh pus que bien. Han de tener cuidado con las víboras, orita con estos calorones están muy bravas y ya ve que tienen rabia...
- querrá decir que tienen veneno...
- puss es lo mismo, si le muerden puss dice el doctor que se puede morir uno...
- gracias Doña Elena tendremos cuidado.......



"víboras muy bravas"


Después de un rico almuerzo y cargar combustible en la lujosa gasolinera iniciaron la ascensión en las camionetas 4x4 por la ruda y sinuosa terracería. A las 3 horas de recorrido encontraron maquinaria para componer el camino, pero desgraciadamente estaba averiada y lo peor de todo es que obstruía el camino!. La pregunta rigurosa era, ¿cómo pasarían si de un lado estaban los desfiladeros y por el otro el tupido bosque?


"Lujosa Gasolinera"

Maquinaria descompuesta


Afortunadamente unos 20 minutos antes, sobre el camino subían los 2 mecánicos y el chofer, los cuales pidieron un aventoncito a las 2 camionetas que pasaban. Siendo así la reparación de la maquina fue rápida. Después de unas fotos, conversaciones y una espera breve pudieron continuar con su camino los 11 espeleólogos rumbo a la zona media de caliza de la Sierra Madre.

Ya en la tarde la inmensa e impresionante masa calcárea llamada "Cerro el Viejo" apareció ante sus ojos con sus 3500m de altura y embellecía la zona de "La Encantada", lugar donde establecieron su campamento base, entre un bosque de encinos de los que colgaban barbas de heno. Ante un cielo increíblemente estrellado, una abundante fogata que los calentaba y unas buenas canciones que interpretaba Peter con su mandolina descansaron para la exploración del día siguiente.


Cerro "El Viejo"

Fogata junto al campamento




DOMINGO

El domingo 23 de julio se organizaron 3 equipos de trabajo: Andy, Jean y Karla salieron a caminar cuesta abajo, a una hora del campamento encontraron 3 sótanos. Al primero le pusieron "la virgen" porque era la primera cueva vertical a la que descendía Karla, al segundo le pusieron "los temblores" por los muchos escalofríos que sentían debido a la granizada que los empapó, el tercero se quedo sin nombre porque ya no tuvieron tiempo de topografiarlo. Los 2 primeros tuvieron 15m de profundidad respectivamente.


Cueva "La Virgen"


En el segundo equipo estaban Peter, Terri, Barbara y Victorio los cuales salieron al pozo "más cable" descubierto en 1994 con una profundidad de 150 m. Fueron a revisar 2 pasajes con ligera corriente de aire, pero desafortunadamente no siguieron por lo que tuvieron que salir sin triunfo alguno.

En el tercer equipo se encontraban Charlie, Laura, Alejandro y Gustavo, ellos se dirigieron al pozo "Primero de septiembre" descubierto en 1994 con su tiro de entrada de 108m. Bajaron para revisar en la grieta final a -139 m la corriente de aire, si esta era considerable usarían algunos explosivos para ampliar la arrastradera y continuar la exploración.

Mientras los 3 primeros espeleólogos descendían, Don Cleofas habitante de "La Encantada" le relató a Gustavo una historia muy buena...


Don Cleofas


- puss vera joven, hace como 2 años en un rancho que tenía mi hermano allá pa'ya (señalando hacia el sureste) algo así como 5 hrs. caminando de aquí, había un pozo así como éste (refiriéndose al sótano), algo así como de 40 o 50m de hondo. Puss un día resulta que dos toros muy grandes empezaron a pelear, cornadas por aquí, cornadas por allá. Poco a poco empezaron a acercarse al pozo, hasta que uno cayó detrás del otro y lamentablemente los dos se mataron...
- Huy Don Cleofas ... qué historia tan triste.
- perese! ahí no termina la historia!!!...
- bueno, bueno termine Don Cleofas.
- como eran dos sementales muy buenos, pus la carne estaba mayugada pero se podía comer, nos juntamos los dueños porque uno era mío y el otro de otro señor, Don Pablo. Total que nos dispusimos 6 personas para bajar y sacar la carne que se pudiera rescatar. Primerito bajo mi hermano, luego bajo un pariente de Don Pablo, cuando estaba bajando el tercero otro hermano mío....
- Espérese Don Cleofas ¿cómo dijo que estaban bajando?, dice que tenía como 40 o 50m de profundidad, si ustedes no tienen equipo, ¿cómo fue que empezaron a bajar?
- puss verá...se amarraron un mecate a la cintura y en la parte de arriba nosotros con las manos los íbamos bajando uno por uno. Bueno como le iba diciendo, cuando el tercero estaba bajando se empezó a poner muy nervioso, se movía de un lado a otro y cuando estaba a la mitad del tiro, gritaba que lo sacaran que ya no queria seguir bajando!!!. Una vez que lo sacamos a la superficie le preguntamos por que no quiso seguir bajando? y contesto que se había atorado con algo y que estaba patas pa'arriba!!! y los 20 m que lo habían regresado lo había hecho de esa manera, totalmente de cabeza!!!. Después de eso no quería ni acercarse a 30m de distancia del pozo. Con este suceso ya nadie quiso seguir bajando.
- y ¿sacaron la carne o no?
- sólo los 2 primeros que bajaron lograron recuperar una pierna de uno de los animales....
- muy bueno su relato Don Cleofas... después me cuenta otros, ya que ya es mi turno para bajar a la cueva, hasta luego.
- hasta luego, que le vaya bien.....


Lamentablemente cuando los 4 espeleólogos encontraron la grieta final, la corriente de aire era bastante leve por lo que decidieron no aplicar los explosivos. Sólo sacaron fotografías del hermoso tiro vertical y nada más.


Tiro vertical de la Cueva "Primero de Septiembre"


Ya en el campamento junto a la fogata y unos buenos guisados, los grupos intercambiaron las impresiones del día.


Cena alrededor de la fogata




LUNES

Para el lunes en la mañana Laura, Victorio y Alejandro necesitaban regresar a sus trabajos por lo que Peter acompañado por Karla les dieron un aventón al pueblo de Zaragoza, no sin antes tomarse la fotografía del grupo.

Ese mismo día se organizaron 2 grupos de exploración, en uno estaban Terri y Jean y en el otro estaban Charlie, Andy y Gustavo.

El primer grupo salió a caminar hacia el sur y después de algunas horas de caminata encontraron 3 pozos. El primero tenía buen inicio pero al descenderlo y topografiarlo se dieron cuenta que sólo tenía 11m de profundidad. Lo denominaron "pozo poza" por haber creído que continuaría. El segundo "2 pozos con puente" tuvo 5.7m de profundidad. El tercero le pusieron "pozo gemelo" con sus 10m de hondura era muy parecido al primero.

El otro grupo salió hacia el sureste y después de unas horas entre el bosque, caminando con el "GPS" (Global Position System) en la mano, el azar los condujo a un pozo y por eso el primero del día se llamó "pozo buena suerte" con 12m. de profundidad.

El segundo pozo se veía interesante, pusieron la cuerda y casi al llegar a una repisa se le acabo la cuerda a Andy. Como ya estaba entrada la tarde decidieron colocar una cuerda más larga, Andy se cambio de cuerda y siguió descendiendo hacia el fondo, obteniendo por profundidad 15 metrotes.

Ya en el campamento después de una rica cena llego doña Camila a decirles que al dueño del terreno no le gustaban las visitas y que por favor se movieran de ese lugar.

Después de hablar entre ellos, concluyeron que lo mejor sería mover el campamento a la base noreste del "Cerro el Viejo", cerca del caserío de "Agua Encantada" y de esta manera estarían más cerca para poder subir aquel macizo de caliza, que desde años atrás muchos lo habían querido subir sin haberlo logrado. Y después de esta ascensión bajarían para dirigirse al sureste del "Cerro el Viejo". Cruzarían 50 km. de "La Encantada" a "Conrado Castillo", localidad donde se encuentra "Cueva del Brinco", una entrada alta del Sistema Purificación. Y finalmente descenderían por la terracería hasta Ciudad Victoria.



MARTES

Al día siguiente se dispusieron a moverse, pero antes Jean y Charlie fueron a recuperar la cuerda del pozo "Primero de septiembre".

Terry, Barbara y Andy fueron a terminar la topografía del "pozo después de cenar", teniendo una profundidad de 35m, llegaron a un conducto estrecho donde ya no pasaron pero la corriente de aire era muy buena, decidieron que en otro viaje continuarían la topografía. Después de que Jean y Charlie terminaron con la recuperación de la cuerda, le ayudaron a Peter a recoger el campamento.

Alrededor de las 16 hrs. se fueron en las camionetas rumbo a "Agua Encantada". Después de 2 hrs. y de unos paisajes abruptos pero muy hermosos llegaron al caserío, donde buscaron un guía para que les enseñara el camino a la cima del "Cerro el Viejo": Ezequiel, 13 años, estudiante de primero de secundaria, trabajador del aserradero.

- buenas tardes señora...
- buenas tardes jóvenes
- ¿se encontrará Ezequiel?...
- déjeme ver... ¿quién lo busca?
- somos estudiantes y otros investigadores, andamos buscando cuevas y pozos y queríamos subir al cerro por lo que necesitamos un guía y nos dijeron que tal vez Ezequiel nos podría llevar.
- a ver déjeme ver...mijo... mijoooo
- ¿qué pasó amá?
- estos señores quieren un guía pa'que los lleve hasta la torre
- ¡hola!...
- hola
- ¿te animarías a llevarnos hasta la cima del cerro?...
- si pues!!!
- bueno te esperamos mañana a las 8 hrs., allá en el llano donde acamparemos...
- hasta mañana
- hasta mañana...



Ezequiel, nuestro guía.


El campamento estaba situado a 2700 m de altitud, a la orilla de la brecha, en la arista más alta, antes de iniciarse las pendientes más abruptas. El viento corría por entre los árboles por lo que la noche era fría, sin embargo la fogata calentaba a los 8 integrantes, en los cuales el ánimo estaba bastante bien por la emoción de encontrar alguna cueva a buena altitud.



MIERCOLES

A las 8 hrs. del miércoles llegó Ezequiel al campamento, después de los preparativos la caminata se inicio aproximadamente a las 9 hrs. por la cuesta tan empinada y penosa, el desnivel sería de 800m en menos de 1 km. de distancia.

Después de detenerse algunas veces para recuperar el aliento, buscar cavidades o tomar fotografías llegaron alrededor del medio día a la cima. Todo transcurría normalmente, todos comieron, apreciaron el bello paisaje, descansaron, algunos recolectaron insectos y otros tomaron fotografías.

Finalmente iniciaron el regreso al campamento sin sospechar la sorpresa que los aguardaba.

Caminando alegremente algunos descendían por la vereda y otros lo hacían cerca de ella cuando Gustavo quedó sorprendido por el hallazgo que vio. Llamó a los demás para que vieran la entrada de la cueva que se le había cruzado en su camino. La excitación creció ante ellos.

Arrojaron una piedra, cayó y cayó y contaron los segundos y empezaron a especular, uno dijo que tal vez eran 60m, otro que -100m Otro que no era realmente profunda que a lo más tendría 150m de profundidad. Se dieron cuenta que tenia no menos de 100m de profundidad. Volvieron a arrojar otra piedra para cerciorarse de sus cálculos. Y efectivamente, no tenía menos de 100m de profundidad.

Después de tomar algunas fotos, de posicionar la cueva con el GPS y de una gran alegría descendieron al campamento. Sacaron los mapas y después de una evaluación se dieron cuenta que el potencial aproximado de profundidad sería de 1500m aproximadamente. La entrada de la cueva estaba a 3340m es decir 60m abajo de la cumbre.

Todas las posibilidades rondaban en la cabeza de los espeleólogos, ¿continuará?, ¿será profunda?, ¿será una cuevita con 70m de profundidad y nada más? ¿será un gran sistema?. Esperaron una larga noche muy emocionados para desentrañar la gran duda de "Cueva Sima el Viejo".



JUEVES

El jueves por la mañana Charlie, Gustavo y el guía salieron con el material necesario para descender a la cueva; cuerdas, taladro, baterías, etc. Después de 2 horas de ascensión llegaron a "cueva sima el viejo", seguidos del grupo que realizaría la topografía de la cueva (Peter, Andy y Jean). El exceso de piedras sueltas que había en la entrada ocasionó un retraso en el tiempo de armado, ya que había que limpiar muy bien para evitar cualquier accidente.

Había transcurrido una hora cuando Charlie se dio cuenta que la batería del taladro estaba descargada. Revisaron en las mochilas para encontrar otra, pero oh!! terrible sorpresa, era la única batería que se había empacado y sin ésta la instalación de los anclajes sería imposible y por lo tanto también el descenso al pozo seria inaccesible.

Ezequiel fue el asignado para ir al campamento buscar otra pila y regresar, tardando tan solo una hora y media de bajada y de subida!!!. Mientras tanto los espeleólogos esperaron bajo una tormenta de granizo y relámpagos muy poco amistosos y una ansiedad por saber la profundidad de aquel pozo.

Con la pila en el taladro y los ánimos bien puestos se inicio el descenso por el peligroso pozo, ya que a pesar de la limpieza las piedras seguían desprendiéndose del piso y las paredes. La cavidad por donde iban descendiendo poco a poco era fría y vertical.

- roooock!!!
- please, be careful!!!
- yes, but the walls and the floors are sliding and crumbling!!!!!!
-rooooooock!!!!!!
-auch!!!!

Y entre desprendimientos y avisos de piedras que caían, Charlie y Gustavo llegaron a una repisa en la cual se podían apreciar las cicatrices o lascas que tenían las paredes, causa de las rocas tiradas por ellos o por el grupo de topografía que les seguía.

Bajaron más y más, a la profundidad de 70m aproximadamente, las piedras ya no les pegaban pero aún se escuchaban al momento de su caída y se observaban en las paredes algunas cicatrices.

- What's going on guys?
- Nothing Andy ... just the cave is over!!!!!
- really? Doesn't it continue?
- unfortunately NOOOO!!!
- it's a shame because the potential is more than -1000 m
- yeah... but such is life!!!!!
- ok...take some pictures and we'll see you at the top of the cave.
- ok....
- esta bien.


Y por más que revisaron el paso estrecho donde terminaba la cueva no sintieron ninguna corriente de aire y con el corazón casi roto recorrieron de regreso los 74 m. que tenía la cueva.

Bajaron de la montaña cansados pero satisfechos consigo mismos por que todo les había salido bien y tenían la esperanza de encontrar alguna otra cueva en los siguientes días en la zona de Conrado Castillo.

Una vez en el campamento, revisaron los resultados obtenidos y en realidad no eran tan malos, porque habían encontrado la segunda cueva más alta de México hasta el momento. La primera es "Pozo las Bolas" con 7m de profundidad, a una altitud de 3395m, localizada en Mesa de las Tablas, Coahuila, trabajada por el PEP, encontrada en el año de 1996. La tercera es "Cueva de Chris" con 5 m de profundidad, a una altitud de 3140m, localizada en Cerro del Zizintepetl (3250m) en la Sierra Negra de Puebla, encontrada por el SMES en el mes de mayo de este año.



VIERNES

El viernes por la mañana levantaron el campamento y salieron rumbo a "Conrado Castillo", pero antes pasaron a darse un buen baño ya necesario y a ver unas pinturas rupestres que estaban de paso.

Ya para la tarde estaban en la brecha que los conduciría a su destino, la lluvia hacia sus apariciones y desapariciones repentinas mostrando a ratos la majestuosa Sierra Madre Oriental.

Avanzaban por la brecha pero la lluvia que había iniciado ligera se había tornado en una lluvia abundante. La tierra se había transformado en lodo que posteriormente se transformaría en aceite, el gradiente de lado de la carretera hacía pensar que la camioneta estaba pronto a deslizarse al desfiladero, pero gracias a la destreza de los 2 conductores iban recorriendo el camino con mucho cuidado.

Después de una hora se pararon para decidir si debían seguir o no. Más adelante no sabían si se pondría más difícil de lo que estaba o tal vez pararía de llover y no tendrían más problemas. La brecha donde estaban no era transitada y si pasaba algún accidente o crecía un río quedarían incomunicados y pedir ayuda podría tardar días o hasta semanas. Evaluando esto decidieron que lo más prudente seria bajar de la sierra a un lugar más seguro.

Como no se veía que la terracería se ensanchase para poder darse la vuelta en "u" y regresar, tuvieron que remontar 500m aproximadamente en reversa por una cuesta bastante inclinada y peligrosa por el riesgo de salirse del camino, hasta que encontraron un pequeño lugar para dar la vuelta y regresar.

Tras una acertada decisión se dirigieron a Zaragoza.

Ya en la comodidad de un hotelito y las ideas bien claras pensaron que si no habían logrado su último objetivo de llegar a Cd. Victoria pasando por Conrado Castillo, sería buena idea ir a gastar los 2 días que les quedaban en revisar unas dolinas interesantes marcadas en el mapa en la "Sierra Pablillo" al sureste de donde se encontraban, a 3 hrs. de camino.



SABADO

El sábado en la mañana salieron rumbo a su destino final. Rodeados de un bosque muy acogedor, instalaron el campamento, en el se quedaron Jean y Andy, el resto se dirigió a la gran dolina. Después de 40 minutos de caminar el la cuesta llegaron.

Gran asombro tuvieron al ver la circunferencia de la depresión, 200m aproximadamente y unos 80 m de desnivel. Charlie bajo a revisar si había alguna cueva o sótano al cual pudieran explorar.

Después de un tiempo y de infructuosas revisiones no encontró nada. Nuevamente en la veredita se dirigieron hacia arriba para revisar la zona de calcáreas en la que se encontraban.

Finalmente solo vieron un bello paisaje y tuvieron una caminata sin hallar nada. Regresaron al campamento y disfrutaron de su última noche en medio de la naturaleza tan pacífica y mágica como suelen ser en la gran parte de las montañas de México.



DOMINGO

El domingo en la mañana salieron Andy, Jean y Charlie en una camioneta rumbo a Austin. Peter decidió junto que junto con Terri y Barbara les daría un aventón a Karla y Gustavo a Cd. Victoria para después dirigirse a Austin.


Fin de la expedición


Todos los espeleólogos quedaron fascinados y con ganas de regresar de nuevo a la zona sur del estado de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas para seguir desentrañando los misterios de las profundidades de la madre tierra.